Los costos de la cadena de suministro – ¿Por qué los necesitamos? Perú lo explica en forma convincente

 

El personal del Ministerio de Salud de Perú respondió a esta pregunta de manera muy elocuente: “recolectar y conocer los costos de la cadena de suministro es clave para visualizar los costos ocultos y utilizarlos para incluirlos en los planes de gestión regionales y asignar fondos suficientes, que, en última instancia, contribuirá a garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales.”

Los medicamentos y los suministros médicos, como vacunas, medicamentos antirretrovirales, anticonceptivos y micronutrientes son clave para alcanzar los objetivos de salud pública. En la región mesoamericana (incluyendo República Dominicana) los gobiernos gastan un estimado de US$600 millones anualmente para adquirir medicamentos.

Sin embargo, concretar la adquisición de medicamentos no es suficiente para entregarlos a la población hasta el último rincón; las cadenas de suministro de salud pública plenamente financiadas y gestionadas en forma óptima son fundamentales para lograr el acceso de la población a medicamentos e insumos médicos. Un análisis de costo internacional ha demostrado que, en promedio, un 12%-25% adicional al costo de los medicamentos es necesario para llevarlos hasta el último rincón. El costo de la cadena de suministros de salud pública es una consideración básica para la planificación sanitaria y el presupuesto por resultados.

En La Libertad-Perú, la tercera región más poblada, hemos colaborado con la Dirección Regional de Salud y el Director Técnico del Almacén Regional Especializado, así como el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) para implementar un ejercicio de costos de la cadena de suministros, tomando una muestra de 304 medicamentos esenciales, incluyendo aquellos utilizados para las intervenciones materno-infantiles, nutrición, salud reproductiva, VIH/SIDA, tuberculosis. El análisis focalizó las actividades de transporte y almacenaje, debido a que el Ministerio de Salud analizó los cuellos de botella del sistema y determinó que, para mejorar la disponibilidad de los medicamentos, estas dos funciones son las más críticas. El ejercicio de costos estima que, por cada dólar invertido en medicamentos, el costo del almacenamiento y la distribución de medicamentos es 29 centavos. Desglosando los costos por línea presupuestaria, el 70,8 por ciento corresponde a la mano de obra, seguidos por los vehículos (15,6 por ciento), el equipo de almacén (3.2 por ciento), viáticos (2.8 por ciento), y espacio de almacenamiento (2,5 por ciento).

CENARES y la Región La Libertad utilizaron los resultados evidentes para gestionar la asignación regional del presupuesto necesario para asegurar la distribución de los medicamentos, implementando desde el año 2016 la Estrategia de “Plan Regional de Distribución”. Como resultado, la región La Libertad triplicó la asignación presupuestaria en 2016, en comparación con el año anterior. Esta asignación fue posible después que el Equipo de Medicamentos presentó a los decisores y gerentes financieros los costos de transporte y almacenamiento, como evidencia de que los presupuestos deben incluir estos costos para mejorar la distribución y la disponibilidad de los medicamentos e insumos médicos.  

Con base en el éxito de la actividad en La Libertad, CENARES está impulsando la expansión de la metodología de costeo, para lo cual ha puesto a disposición de todas las regiones del Perú una herramienta en línea, a través de la cual éstas pueden registrar sus costos de almacenamiento y transporte y hacer evaluaciones periódicas para optimizar su cadena de abastecimiento. Desde el año 2016, todas las regiones del Perú, elaboran e informan sus “planes regionales de distribución” al CENARES, lo cual, aunado a que en el mediano plazo todas efectúen el análisis de los costos reales de la cadena de suministros, se visualizarán importantes mejoras en la gestión logística.

“Cada función logística tiene un costo”, indicó CENARES, “visibilizar los costos y optimizarlos contribuye al uso eficiente de los recursos asignados…esto es crucial para mejorar el rendimiento de la cadena de suministros y, en última instancia, mejorar la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos a nivel de los establecimientos de salud y por ende contribuir al acceso de la población.

Te invitamos a leer más información en los siguientes documentos:

Visita www.jsi.com para obtener más información sobre las cadenas de suministro de salud pública, la metodología de costos y la promoción y diseminación de este tipo de estudios y análisis.


Read this blog post in English: Why do Supply Chain Costs Matter? Peru Points the Way